domingo, 31 de octubre de 2010

EXOPLANETAS HABITABLES

Tarea o actividad obligatoria (apartado A)
ACTIVIDADES SOBRE EXOPLANETAS HABITABLES
Primero tienes que leer el artículo titulado “Exoplanetas habitables” publicado en la revista Investigación y Ciencia del mes de octubre de 2010, para posteriormente realizar las siguientes actividades:

A)     Contesta a las siguientes  contestar las siguientes preguntas.

1.      ¿Qué son los exoplanetas?
2.      ¿Qué es una supertierra?
3.      ¿Cuántos explanetas conocemos actualmente?
4.      ¿Qué es la sonda Kepler y cuál es función?
5.      ¿Cómo son la mayoría de los planetas extrasolares descubiertos hasta el momento?
6.      ¿Qué posibles datos podemos deducir de los planetas lejanos?
7.      ¿Cómo podemos encontrar exoplanetas?
8.      Describe el fundamento del método de vaivén y que información obtenemos con este método.
9.      Describe el fundamento del método del tránsito y que información podemos conseguir con dicho método.
10.  Realiza una tabla con los seis exoplanetas  que aparecen en el artículo indicando su masa y radios en relación a la terrestre en lugar de la relación con Júpiter.

Planeta
Tipo
Masa
Radio
Periodo orbital
Característica
Tierra
Rocoso
5,97 1024 kg
6371 km
365 días
Activo, distancia óptima para la vida





































11.  Busca información sobre el telescopio espacial COROT.
12.  Explica las características geofísicas de los tres tipos de planetas rocosos y razona la naturaleza de dichas características, es decir,  por qué por ejemplo las supertierra de hierro y roca  tendrían una actividad geológica mayor que nuestra tierra.
13.  ¿Qué planetas son más aptos para la vida?
14.  ¿Qué relación existe entre la tectónica de placas y la existencia o aparición de vida?
15.  ¿Cuáles son las ideas principales del artículo?
16.  ¿Qué características tiene la Tierra que hace posible la vida?


B)     Actividad extra y voluntaria. Elabora una presentación en Power Point donde se recoja la información tratada en la actividad anterior.

La fecha para la entrega de la actividad A (preguntas sobre artículo) es el lunes, día 8 de noviembre de 2010. La nota obtenida es una calificación correspondiente al apartado de cuaderno y actividades de clase.

La fecha para la entrega de la actividad extra B, es el martes, 14 de diciembre de 2010. Esta actividad extra tiene una valoración equivalente a un examen escrito.

 ENLACES DE DESCARGA


domingo, 24 de octubre de 2010

¿QUÉ PASA CON PLUTÓN?

Tarea o actividad extra.

Escribir, con los enlaces presentes en esta entrada u otros, un artículo original y de forma individual sobre Plutón. Se valorará principalmente la expresión escrita propia así como las imágenes y esquemas originales o modificados que se muestren en el artículo. También, es muy importante incluir las referencias bibliográficas.(Hasta 1.0 punto para próximo examen).

Plutón pasa de "planeta" a "planeta enano", la comunidad astronómica internacional decide que Plutón deja de ser un planeta.

Dejo aquí  varios enlaces muy interesante para comprender el porqué Plutón ya no es un "planeta" del Sistema Solar.









Imagen con diversos planetas enanos.

martes, 12 de octubre de 2010

VELOCIDAD DE QUEMADO DE LAS VARILLAS DE INCIENSO

TAREA 5

Los datos obtenidos en clase sobre la velocidad de quemado de las varillas de incienso son mostrados en la siguiente tabla: 

Centímetros quemados
Tiempo empleado Varilla incienso amarilla G1
Tiempo empleado Varilla incienso amarilla G2
Tiempo empleado Varilla incienso amarilla G3
Tiempo empleado
Varilla incienso verde  G1
Tiempo empleado
Varilla incienso verde  G2
0.0
00´   00´´
00´   00´´
00´   00´´
00´  00´´
00´   00´´
0.5
00´   52´´
01´   07´´
00´   50´´
02´   15´´
01´   20´´
1.0
01´   50´´
02´   08´´
01´   51´´
04´   01´´
02´   49´´
1.5
02´   45´´
03´   07´´
02´   45´´
05´   57´´
04´   12´´
2.0
03´   45´´
04´   04´´
03´   41´´
07´   49´´
05´   40´´
2.5
04´   39´´
05´   03´´
04´   42´´
09´   33´´
07´   02´´
3.0
05´   34´´
05´   55´´
05´   37´´
11´   25´´
08´   15´´
3.5
06´   30´´
06´   52´´
06´   30´´
13´   29´´
09´   48´´
4.0
07´   30´´
07´   46´´
07´   24´´
15´   27´´
11´   05´´
4.5
08´   25´´
08´   42´´
08´   22´´
17´   07´´
12´   32´´
5.0
09´   20´´
09´   42´´
09´   20´´
18´   53´´
14´   02´´
5.5
10´   10´´
10´   34´´
10´   14´´
20´   46´´
15´  20´´
6.0
11´  10´´
11´  27´´
11´  17´´
22´   46´´
16´  15´´
6.5
12´  06´´
12´  28´´
12´  09´´
-
17´  35´´
7.0
13´  00´´
13´  18´´
13´  05´´
-
18´  40´´
7.5
14´  03´´
14´  19´´
13´  58´´
-
19´  45´´
8.0
15´  00´´
15´ 18´´
14´  45´´
-
-
8.5
15´  56´´
-
15´  46´´
-
-

G1 varilla amarilla fina: Lucia, Bea, Nuria y Diana
G2 varilla amarilla fina: Daniel Medina y Noelia Álvarez
G3 varilla amarilla fina: Juan Carlos Fernández, Fernando Cabañas, María Pilar Ferrer, Javier García y Miguel Espadero
G1 varilla verde gruesa: Mª Carmen, Belén, María e Irene
G2 varilla verde gruesa: Virginia López, Celia Medina, José Manuel Plana y Jesús García.
G1= Grupo 1,  G2= Grupo2.
Tiempo dado en minutos(´) y segundos (´´).

Teniendo en cuenta estos datos debes realizar, de forma individual, un informe sobre la presente actividad práctica realizada en clase.

Dicho informe debe contener los siguientes apartados:

  • TÍTULO: El título de la actividad.
  • AUTOR: Nombre de la persona con sus correspondientes apellidos que ha realizado el informe.
  • INTRODUCCIÓN: Describimos sobre lo que vamos hacer, por qué, su importancia sus antecedentes, es decir damos información general sobre lo vamos a investigar.
  • HIPÓTESIS: La hipótesis que quieres comprobar, es decir, qué respuesta teórica das a la pregunta  que quieres contestar.
  • MATERIAL: Los materiales necesarios.
  • PROCEDIMIENTO: Descripición de cómo vas a realizar el experimento (lo que se ha hecho en clase) y explicar las variables dependientes e independientes analizadas o estudiadas.
  • RESULTADOS: Los resultados obtenidos, representación gráfica de los resultados, ecuación o fórmula que nos permita predecir los resultados.
  • DISCUSIÓN: La discusión de los resultados, puedes incluir la importancia de este experimento, sus posibles aplicaciones prácticas, posibles nuevas preguntas.
  • CONCLUSIÓN: La conclusión o conclusiones que puedes extraer de investigación realizada.

El 27 de octubre, miércoles, día  de entrega del presente informe. Su nota o calificación tendrá un valor equivalente al 30 % de la nota final de la evaluación al realizar la media junto con el resto de actividades escritas realizadas.

Ánimo, aunque sé que todavía os resulta muy complicado este tipo de actividades. Pero, también sé que poco a poco y con este tipo de actividades, cada vez estamos más cerca de entrar en el apasionante y maravilloso mundo de la experimentación y de la ciencia, y con ello desarrollar las capacidades científicas que todos tenemos.