sábado, 5 de febrero de 2011

RESUCITAR AL MAMUT

En clase estuvimos comentando el caso del lobo marsupial y su posible clonación y por tanto, resucitar la especie. Para mayor información consultar esta página de wikipedia, en la que se pueden ver varios vídeos del animal y los proyectos futuros para recuperar esta especie extinta. Además, es un animal que entra dentro de la categoría de la CRIPTOZOOLOGÍA, ya que a pesar de ser considerado oficialmente extinto, todavía hay quienes dicen haberlo visto.


Un proyecto similar se está intentando realizar con el mamut.


 Corresponsal: Beatriz Cabezas Casabona.

Un equipo de investigadores japoneses asegura que ha realizado un experimento científico   que permitirá el nacimiento en laboratorio de un mamut lanudo, el primer ejemplar vivo de una especie que desapareció  de la Tierra hace  unos 10.000 años. Según los científicos podría ser que  el primer mamut de la era moderna podría ser una realidad en un plazo de cinco o seis años.
Están a punto de hacerlo. Y están convencidos de que tendrán éxito en su intento de resucitar una especie extinguida hace ya miles de años. El primer logro el verano pasado , cuando los investigadores consiguieron extraer ADN viable del tejido de un mamut congelado en los hielos  de Siberia y conservado en un laboratorio ruso especializado en los restos de este antiguo pariente de los elefantes.
Según los planes del científico, los trozos (núcleo) de células  obtenidas del mamut congelado se insertarán en óvulos de elefante para crear un embrión que contenga los genes del gigante desaparecido. Después, el embrión se implantará en el útero de una elefanta y, la naturaleza hará el resto y nacerá el primer mamut que vive en la Tierra desde los lejanos tiempos de su extinción.
El camino para llegar hasta aquí ha sido muy difícil y largo pero lo cierto es que hasta ahora no había sido posible extraer trozos (núcleos) celulares de mamut viables, que serán los necesarios para llevar  a cabo el experimento.
Desde 1997, habían  logrado obtener tejido de la piel y músculos de mamuts congelados en Siberia. Sin embargo, y a pesar de la buena conservación de los tejidos, la mayor parte de los núcleos celulares estaban dañados por los cristales de hielo. Por eso fue abandonado.
Pero en 2008 dio un enorme paso al conseguir clonar con éxito un ratón a partir de células que habían permanecido congeladas durante dieciséis años.
Ahora  el equipo de Iritani ha logrado desarrollar un método eficaz para extraer los núcleos celulares de mamut sin dañarlos. Algo muy difícil, ya que apenas las células obtenidas reunían las condiciones adecuadas para intentarlo.
Otro hito importante se dio durante la primavera pasada,  un profesor de biología solicitó a zoológicos de todo Japón que cedieran óvulos de elefantas cuando éstas fallecieran.
 Si todo marcha según lo previsto dentro de cinco o seis años nacerá un mamut, el primero que se verá en la Tierra desde la última Edad de Hielo.
Mi opinión es que me parece muy bien que hagan clones de mamut ya que es un animal extinguido y dentro de  poco tendremos un mamut.
Entrada publicada en el blog de http://fuentesdeciencia.wordpress.com/

Si eres un poco curioso podrás ver en este blog (http://fuentesdeciencia.wordpress.com/) otras noticias muy sorprendentes, como la de una mujer china con un cuerno que le sale de la frente (entrada posterior a la del mamut), así como los trabajos o actividades que realizan los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo del IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro) y dirigidos por el profesor Fernando Patiño.

 

miércoles, 2 de febrero de 2011

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE:PASO A PASO

LLEGANDO A SER  HUMANOS
La evolución del hombre: paso a paso

        “Llegando a ser humanos” es un documental interactivo que nos cuenta la historia de nuestros orígenes a través de un viaje de cuatro millones de años y de la mano del antropólogo Donald Jonhason.
En este excelente programa interactivo donde podemos encontrar una información muy buena, completa y variada sobre la evolución del hombre.
En el prólogo se plantean algunas cuestiones que el hombre siempre se ha planteado desde muy probablemente sus orígenes: ¿quiénes somos y de dónde venimos?, ¿qué es lo que nos hace humanos?, ¿qué es aquello que nos permite reflexionar sobre el pasado y deliberar sobre el futuro?. Hoy estamos un poquito más cerca de responder a estas preguntas gracias a los importantes avances realizados por la ciencia en este campo tan interesante como es la paleoantropología.


El programa esta divido en cuatro grandes apartados: las evidencias o pruebas, la anatomía, los linajes y la cultura. Cada uno de ellos comienza con un documental en inglés, pero podemos descargarnos un archivo donde se encuentra la traducción al castellano, en el que se narra ideas generales y datos interesantes sobre la evolución humana.
A su vez en cada apartado principal podemos encontrar un conjunto de subapartados que nos permiten obtener una valiosa información.
Un esquema de todos los apartados y subapartados tratados en este programa es el siguiente:


Evidencias

1.     El método científico
2.     Encontrando fósiles
3.     Explorando una excavación
4.     Determinando perfiles de los fósiles o sus características
5.     Datando los fósiles
6.     Pistas del contexto
7.     Interpretando evidencias
8.     Reconstruyendo ambientes
9.     Impactos ambientales
Anatomía

1.     Semejanzas con los primates
2.     Anatomía del bipedismo
3.     Debate sobre suelo o árboles
4.     Grandes cerebros
5.     Reconstrucciones anatómicas de fósiles
6.     El tamaño de las especies
7.     El tamaño en varones y hembras
8.     Debate Homo habilis ¿una o dos especies?
Linajes

1.     Evolución
2.     Extinción
3.     Árbol genealógico de la familia de los humanos
4.     Genética y evolución
5.     Génesis africana
6.     Reloj molecular
7.     El eslabón perdido
8.     Poblaciones humanas actuales en el mundo
9.     La cuestión del Neandertal
10.                       La diversidad humana
Cultura

1.     Sociedades de los primates
2.     Fabricantes de herramientas
3.     Haciendo herramientas
4.     Cazadores o carroñeros
5.     La cuestión del fuego
6.     ¿Utilizan el lenguaje los animales?
7.     El origen del lenguaje
8.     ¿Por qué hacernos sedentarios?
9.     La casa del mamut
10.                        Ropa hecha por los humanos
11.                       ¿Por qué enterrar a los muertos?
12.                       Evidencias de enterramientos
13.                       La explosión creativa. El arte prehistórico
14.                       La conciencia
15.                       El lugar de los humanos en la naturaleza


Dirección de interés 

-       Programa informático “Becoming Human” que se puede descargar de la siguiente página web: http://becominghuman.org/
-       Fotocopias o archivo con las traducciones al castellano de los documentales del programa informático. Dicho archivo se puede descargar de la página: http://becominghuman.org/sites/default/files/spanishtrans.pdf
-       También es interesante la página con el glosario de términos: http://becominghuman.org/node/glossary


LA EVOLUCIÓN HUMANA SEGÚN EL HUMORISTA MANU

Una interpretación bastante especial de la evolución humana de la mano de Manu Sánchez.

Lo interesante del presente vídeo es la forma tan entretenida que tiene de contar las cosas, aunque algunas de ellas son totalmente disparatadas. Pero curiosamente tiene un trasfondo, el humorista puede recordar tan fácilmente los nombre de todos nuestros antepasados fósiles, al hacer esos símiles tan absurdos, como por ejemplo en el caso del Homo ergaster, y compararlos con los gáster de Marbella, o Australopithecus con  Austria y Asturias, o el Homo habilis, con la bilis de las aves, etc, se inventa una película que resulta fácil de memorizar y por tanto, de acordarse de toda la secuencia de evolución de los homínidos. En resumen, esta forma tan disparatada de contar cosas, la podemos emplear como una técnica muy buena para memorizar datos.
Por cierto, tampoco tiene desperdicio el consejo que le dio su padre a Manu, al final del vídeo.
Espero que os guste y que paséis un rato divertido.





CLAVES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Programa interactivo sobre la evolución humana

Aplicación didáctica basada en un aprendizaje interactivo multimedia, dirigida a llevar el debate sobre la evolución humana al terreno científico, lejos del campo especulativo. Como recurso educativo refuerza los esquemas de aprendizaje del alumno y lo ayuda a interiorizar los contenidos propuestos.
Está estructurada en siete módulos: metodología; los primates; homínidos no humanos; paleoecología del cuaternario; origen y dispersión del Homo; las humanidades modernas; recapitulación. Cada uno de ellos, a su vez, comprende una serie de unidades didácticas con un planteamiento, un resumen y un desarrollo del tema, actividades, autoevaluación con solucionario.
Cuenta con una seleccionada bibliografía de cada uno de los módulos, además de una amplia selección de recursos didácticos externos.
Se completa con un glosario de términos y una variada gama de fotografías dirigidas a resolver dudas que se le presenten al alumno.