domingo, 19 de septiembre de 2010

CIENCIA CON CONCIENCIA Y EL DR. PATARROYO

Aunque es objetivo aceptar los aportes de la ciencia y de la tecnología al avance y bienestar de la humanidad, la historia de la ciencia presenta también ejemplos de aplicaciones nocivas o trágicas paras los seres humanos, en ocasiones de forma intencionada y en otras sin esa intención.

Según F. Mayor Zaragoza (ex director de la UNESCO): "El conocimiento siempre es positivo. Las aplicaciones pueden ser negativas e incluso perversas". Por eso Edgar Morin propone la necesidad de "una ciencia con conciencia", que haga que los científicos tomen conciencia de su responsabilidad social y valorar las potenciales aplicaciones perversas de sus descubrimientos.

El Dr. Manuel Elkin Patarroyo es un ejemplo de la ciencia con conciencia, por ello os dejo el presente vídeo.

Incansable, luchador, comprometido: detrás de la primera vacuna sintética, para la prevención de la malaria, se encuentra un nombre propio, un caudal de energía capaz de sostener un proyecto como ése. El médico Manuel Elkin Patarroyo es una referencia mundial, científica y éticamente, un modelo de cómo hacer ciencia con-ciencia: donó los derechos de su vacuna a la OMS y ha ligado el trabajo de su equipo a Colombia, su país natal. Entrevista, realizada en el Parque de las Ciencias de Granada, en la que Patarroyo siembra la semilla de la curiosidad científica y contagia el apasionamiento por su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario