martes, 30 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

REPORTAJE SOBRE LA VISITA A LA "SEMANA DE LA CIENCIA"

Tarea obligatoria

La presente actividad es obligatoria para todos los alumnos que asistieron el día 9 de noviembre a la feria de la Ciencia celebrada durante la Semana de la Ciencia en Ciudad Real, excepto aquellos alumnos que formaron parte de los dos stands expuestos por el Instituto.
El trabajo consiste en realizar un reportaje o artículo periodístico sobre lo visto, vivido y experimentado durante la visita realizada a la Feria de la Ciencia de Ciudad Real, es decir, tenéis que asumir el papel de periodistas, cuyo trabajo consistiría en elaborar un artículo para un periódico local o la revista escolar del centro. También, se valorará el material gráfico aportado (ilustraciones, fotografías, etc.).
El trabajo se puede realizar por grupos de dos o tres como máximo. El último día de entrega del reportaje es el miércoles, 1 de diciembre de 2010.


PRUEBA ESCRITA DEL TEMA 1 Y TEMA 2

La prueba escrita que se celebrará el día 14 de diciembre (15 para unos pocos alumnos) de 2010, tiene como objeto averiguar lo aprendido y asimilado, en parte, de los temas impartidos, así como determinar si se han conseguido algunos de los objetivos planteados inicialmente y se van adquiriendo las competencias a desarrollar durante el curso.

Algunos de los objetivos del tema 1 y tema 2 que se deben lograr son los siguientes:
  1. Explicar qué es la ciencia y su importancia (para qué sirve).
  2. Conocer la vida y descubrimientos de algunos grandes científicos como Pasteur y Arquímedes.
  3. Conocer y explicar el método científico, incluyendo sus etapas.
  4. Poner en práctica el método científico, mediante los experimentos de Pasteur (generación espontánea o las vacunas del carbunco y rabia).
  5. Poner de manifiesto como algunos descubrimientos se han realizado al azar (serendipias)
  6. Elaborar un resumen de tus conocimientos sobre los exoplanetas (qué es, cuántos se conocen, cómo se investigan, tipos, su importancia, etc.)
  7. Valorar y explicar la teoría más aceptada sobre el origen del Universo (Teoría del Big Bang).
  8. Razonar por qué Plutón ya no es un planeta.


viernes, 12 de noviembre de 2010

PASEO DEL SISTEMA SOLAR EN MANZANARES



El "Paseo del Sistema Solar" del Parque del Polígono de Manzanares es un Modelo a escala del Sistema Solar en donde representaciones físicas del Sol y de los planetas se han colocado a lo largo de una ruta en el Parque.
El Sol es el punto de origen y a partir de ahí, los planetas se sitúan a distancias cada vez más alejadas, de acuerdo con una escala que reduce a metros los millones de kilómetros de la realidad del Cosmos.
El Paseo del Sistema Solar fue ideado y diseñado por el científico manzanareño Dr. Julián Gómez Cambronero, quién también redactó las placas explicativas de todos los planetas, el Sol y de los demás elementos que conforman la ruta. La obra fue instalada por el Ayuntamiento de Manzanares en 2010.

La dirección de la página web para poder realizar el paseo por el Sistema Solar de forma virtual  y obtener información muy interesante es la siguiente:



lunes, 8 de noviembre de 2010

10ª SEMANA DE LA CIENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES PRESENTADAS POR EL I.E.S. "GUADIANA"

DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS (CIUDAD REAL)


 
X SEMANA DE LA CIENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA
8 AL 12 de NOVIEMBRE de 2010
El IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) participa en la X Semana de la Ciencia y por ello presenta dos proyectos, para que todos los alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias que han querido participar lo puedan hacer. En total son cuatro alumnos para un proyecto o stand y otros tres para el otro proyecto o stand.
Los alumnos participantes: Ailin Barrazuela Pazos, Irene Martínez Urda, Virginia López Fernández-Cañadas, Lucía Redondo Cañadillas, Mª Belén Sánchez-Crespo Zamora, Nuria Vallejo Calcerrada y Belén Valverde López.
El profesor responsable: José Luis Olmo Rísquez.
Por diversos problemas y dificultades técnicas, exponemos ambos stands un día de la semana, siendo el día 9 de noviembre, martes, el más conveniente. Lamentamos no poder estar presentes más días en esta semana de la Ciencia.

 
PROYECTO 1.
Título: Biodiversidad de los crustáceos presentes en la pescadería de mi ciudad.
Participan tres alumnos de 1º de bachillerato que muestran y explican al público visitante las siguientes actividades:
  • Conocer los principales crustáceos que podemos comprar en las pescaderías y supermercados de nuestros pueblos y ciudades.
  • Observación de los exoesqueletos, en los paneles del stand, obtenidos de la disección de los siguientes crustáceos: cigala, langostino, gamba, nécora, percebe, centollo y cangrejo de río.
  • Como diferenciar las hembras de los machos en los cangrejos de río y otros crustáceos.
  • Conocer la morfología externa básica de los crustáceos decápodos por medio de un juego de conecta y aprende.
  • La disección del cangrejo del río.

 

 

 

  • Cangrejo de río americano versus cangrejo de río autóctono. La invasión de una especie foránea y su problemática.
  • Poner de manifiesto los principales problemas medioambientales ocasioando por el cultivo y la captura de los crustáceos comercializados en las pescaderías y grandes supermercados de nuestras ciudades.

PROYECTO 2.

 
Título: Nuestros sentidos nos engañan. El maravilloso mundo de las ilusiones ópticas.
Participan cuatro alumnos de 1º de bachillerato que muestran y explican al público visitante las siguientes actividades:
  • Determinación del punto ciego. (sencilla y para todo el público)
  • El dragón mágico.  (A los asistentes se les entregará una fotocopia para que puedan fabricar su propio dragón mágico y un folleto en el que se explica su funcionamiento). Pincha aquí para descargar diversos modelos. Descargar hoja explicativa.
  • El disco de Newton. (Demostración de la luz blanca formada por todos los colores)
  • Proyección de una presentación Power Point, elaborada por los alumnos sobre diversas ilusiones ópticas, “imágenes especiales” que engañan a la vista con falso movimiento, variedad de formas y otros efectos visuales. Pinchar aquí para descargar presentación.

 
  • Practica tu visión estereoscópica con el "Ojo mágico"
  • El cilindro mágico.
  • Fabrica un sencillo taumatropo.
Esperamos y deseamos que ambos proyectos sean del interés y agrado del público asistente a la 10ª Semana de la Ciencia de Castilla-La Mancha, como lo ha sido para nosotros.

 
Para más información sobre la  10ª Semana de la Ciencia. Pinchar en la imagen de abajo.

 
 

 

domingo, 7 de noviembre de 2010

NUEVAS TIERRAS EN TRES 14

Tarea voluntaria o extra

Parece que estos últimos días, la busqueda de nuevos planetas está de actualidad. Este domingo día 7 de noviembre han emitido en Tres 14 de la TVE 2, un programa sobre la busqueda de exoplanetas. Algunas de las preguntas que se pretenden contestar son: ¿por qué buscamos nuevas Tierras? ¿cuántos planetas similares a la Tierra podrían existir? o ¿algún día podremos habitar otro planeta?


Si quieres ver este programa el enlace es el siguiente:


El trabajo consiste en ver el programa y realizar 10 preguntas cortas y otras 5 preguntas semicortas, con sus correspondientes respuestas. Este trabajo tendrá un nota de hasta 0,5 puntos extra en tu nota final de evaluación. 

Aquí, os dejo el enlace de la página del programa Tres 14, donde tienes información de uno de los poquitos espacios televisivos dedicados a la Ciencia. En ella, además, encontrarás todos los contenidos emitidos.