sábado, 5 de febrero de 2011

RESUCITAR AL MAMUT

En clase estuvimos comentando el caso del lobo marsupial y su posible clonación y por tanto, resucitar la especie. Para mayor información consultar esta página de wikipedia, en la que se pueden ver varios vídeos del animal y los proyectos futuros para recuperar esta especie extinta. Además, es un animal que entra dentro de la categoría de la CRIPTOZOOLOGÍA, ya que a pesar de ser considerado oficialmente extinto, todavía hay quienes dicen haberlo visto.


Un proyecto similar se está intentando realizar con el mamut.


 Corresponsal: Beatriz Cabezas Casabona.

Un equipo de investigadores japoneses asegura que ha realizado un experimento científico   que permitirá el nacimiento en laboratorio de un mamut lanudo, el primer ejemplar vivo de una especie que desapareció  de la Tierra hace  unos 10.000 años. Según los científicos podría ser que  el primer mamut de la era moderna podría ser una realidad en un plazo de cinco o seis años.
Están a punto de hacerlo. Y están convencidos de que tendrán éxito en su intento de resucitar una especie extinguida hace ya miles de años. El primer logro el verano pasado , cuando los investigadores consiguieron extraer ADN viable del tejido de un mamut congelado en los hielos  de Siberia y conservado en un laboratorio ruso especializado en los restos de este antiguo pariente de los elefantes.
Según los planes del científico, los trozos (núcleo) de células  obtenidas del mamut congelado se insertarán en óvulos de elefante para crear un embrión que contenga los genes del gigante desaparecido. Después, el embrión se implantará en el útero de una elefanta y, la naturaleza hará el resto y nacerá el primer mamut que vive en la Tierra desde los lejanos tiempos de su extinción.
El camino para llegar hasta aquí ha sido muy difícil y largo pero lo cierto es que hasta ahora no había sido posible extraer trozos (núcleos) celulares de mamut viables, que serán los necesarios para llevar  a cabo el experimento.
Desde 1997, habían  logrado obtener tejido de la piel y músculos de mamuts congelados en Siberia. Sin embargo, y a pesar de la buena conservación de los tejidos, la mayor parte de los núcleos celulares estaban dañados por los cristales de hielo. Por eso fue abandonado.
Pero en 2008 dio un enorme paso al conseguir clonar con éxito un ratón a partir de células que habían permanecido congeladas durante dieciséis años.
Ahora  el equipo de Iritani ha logrado desarrollar un método eficaz para extraer los núcleos celulares de mamut sin dañarlos. Algo muy difícil, ya que apenas las células obtenidas reunían las condiciones adecuadas para intentarlo.
Otro hito importante se dio durante la primavera pasada,  un profesor de biología solicitó a zoológicos de todo Japón que cedieran óvulos de elefantas cuando éstas fallecieran.
 Si todo marcha según lo previsto dentro de cinco o seis años nacerá un mamut, el primero que se verá en la Tierra desde la última Edad de Hielo.
Mi opinión es que me parece muy bien que hagan clones de mamut ya que es un animal extinguido y dentro de  poco tendremos un mamut.
Entrada publicada en el blog de http://fuentesdeciencia.wordpress.com/

Si eres un poco curioso podrás ver en este blog (http://fuentesdeciencia.wordpress.com/) otras noticias muy sorprendentes, como la de una mujer china con un cuerno que le sale de la frente (entrada posterior a la del mamut), así como los trabajos o actividades que realizan los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo del IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro) y dirigidos por el profesor Fernando Patiño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario