martes, 12 de octubre de 2010

CIENTÍFICOS DE FRONTERA

INTRODUCCIÓN

TVE 2 estrena la serie de entrevistas "Científicos de frontera", en la que trece figuras de la ciencia internacional explican en profundidad su obra y las incógnitas de su área detrabajo.
Cada entrega está dedicada a un célebre científico, entre los que se encuentran los españoles Mariano Barbacid, Joan Massegué, Andreu Mas-Colell, Jordi Bascompte, María Blasco y Joan Esteban.
Física, química, matemáticas, medicina, biología, economía o sociología. Todas las disciplinas científicas están reflejadas en la serie "Científicos de frontera", que ofrece algunas respuestas a las grandes preguntas de la Humanidad. ¿Es posible estar en dos lugares al mismo tiempo? ¿Podríamos dejar de envejecer? ¿Se puede transmitir a las moléculas la sensación de felicidad? ¿Por qué hay células que se vuelven inmortales y dan lugar a un cáncer? Trece investigadores que se mueven cada día en la frontera de lo desconocido hablarán sobre su trabajo, responderán a algunas dudas y avanzarán enigmas aún mayores por descubrir.
Además, en cada entrega los científicos narran desde cómo nació su interés por la ciencia hasta su insistencia en una idea que consideraron buena. También recuerdan sus errores, fuentes de inspiración y obstáculos que afrontaron, y revisan las perspectivas futuras de su área.

ENTREVISTA A IGNACIO CIRAC

Este domingo, 10 de octubre, se estrena en La 2 "Científicos de frontera", dedicada al físico español Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (Alemania), Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica 2006, y Premio Fundación BBVA Frontera del Conocimiento en Ciencias Básicas 2008, considerado el Nobel español por su cuantía, número de categorías y perfil del jurado. Además, Juan Ignacio Cirarc era uno de los nombres que más sonaba este año para el Nobel de Física.


Cirac narra su fascinación por los fenómenos que ocurren en la materia a escala de millonésimas de milímetro. En el mundo cuántico, por ejemplo, los cambios en una partícula pueden manifestarse instantáneamente en otra situada a gran distancia, y sin que exista conexión material entre ambas. Ni magia, ni ciencia ficción; un hecho físico en el que se basan aplicaciones tecnológicas ya existentes, y que constituye el fundamento de los futuros computadores cuánticos.

Enlace para ver la entrevista:
ENTREVISTA A RICHARD ZARE
El 17 de octubre el programa fue dedicado a Richard Zare, profesor de la Universidad de Standfor, quien ha investigado la existencia de vida en un meteorito de Marte, las burbujas de la cerveza o el transporte de fármacos en partículas nanométricas.
Enlace para ver la entrevista:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101017/cientificos-frontera-zare-171010/904911.shtml


ENTREVISTA A MARIANO BARBACID
El 24 de octubre el programa fue dedicado a Mariano Barbacid, destacado bioquímico y oncólogo español. Entre sus mayores aportaciones a la ciencia cabría destacar que consiguió aislar un gen humano mutado capaz de causar cáncer nunca antes aislado: el oncogén humano H-ras (en carcinoma de vejiga). Su formación académica se completó entre la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió ciencias químicas, y Estados Unidos (1974), donde estuvo como becario y fue ascendiendo hasta director del departamento de oncología en el Instituto Nacional de Cáncer de Maryland. Años más tarde regreso a España para situarse al frete del novedoso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).




Enlace para ver la entrevista:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101024/cientificos-frontera-barbacid-241010/910599.shtml

ENTREVISTA A ANDREA GOLDSMITH
El 31 de octubre el programa fue dedicado a Andrea Goldsmith. Nace en Berkaely (EEUU), en 1964. Estudia Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California. Actualmente, es catedrática de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Stanford (EE UU). Experta en tecnologías, especialmente en la comunicación wireless (sin cables), se dedica a imaginar cosas, intentarlas y hacerlas. Por ejemplo, aparte de las autopistas automáticas, trabaja en microchips que se insertan en el cuerpo para hacer seguimiento a distancia de una dolencia, en los teléfonos móviles de dentro de 30 años o en la forma de descomponer el cerebro humano como una red de neuronas que puedan repararse o conectarse por vías alternativas. Goldsmith desarrolla aplicaciones que se usarán en el futro. Es directiva de la asociación mundial líder en Tecnología avanzada (IEEE). Ha recibido el reconocimiento de la Academiaa Nacional de Ingeniería de EEUU.



Enlace para ver la entrevista:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101031/cientificos-frontera-agoldsmith-311010/917097.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario