martes, 11 de enero de 2011

EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES DENTRO DE 10, 50 y 100 MILLONES DE AÑOS

Tarea obligatoria que deberá ser entregada el mismo día del examen del tema 3: Origen de la vida y evolución, es decir, el día 16 de febrero de 2011

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

DESPUÉS DEL HOMBRE:
 UNA ZOOLOGÍA Y BOTÁNICA DEL FUTURO
Evolución de las especies dentro de 10, 50 y 100 millones de años


COMPETENCIAS/OBJETIVOS

La siguiente actividad y sugerencias van encaminadas a conseguir que el alumnado pueda:

·        Comprender y valorar la importancia de la teoría de la evolución para entender el mundo natural.
·        Describir una nueva especie ficticia.
·        Entender los factores que regulan el medio y sus variaciones, así como la importancia de las adaptaciones en la evolución de las especies.
·        Plantearse la pregunta ¿por qué cada planta o animales es cómo es?

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDA E INTEGRACIÓN DENTRO DEL CURRICULUM

Alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Se propone la presente actividad para ser llevada a cabo dentro del bloque referente a la evolución de la materia y la vida.

INTRODUCCIÓN

El prestigioso paleontólogo y divulgador Dougal Dixon publicó el libro: “Después del Hombre: Una Zoología del Futuro”. Un libro original que se puede encuadrar dentro del género Zoología de ficción.
Como su nombre indica, el autor describe cómo podría ser la fauna dentro de unos 50 millones de años. En realidad, esto no es más que un pretexto para explicar las leyes que rigen la evolución de los organismos: los procesos de adaptación, especialización, convergencia y radiación evolutiva, los movimientos de las placas tectónicas, los nuevos hábitats y sobre todo la historia evolutiva de los seres vivos que en la Tierra habitan.

Un ejemplo de esa futura fauna es el siguiente:

El cañizanco
(Harundopes virgatus)


Éste es un mamífero frecuente en las orillas de ríos y lagos. Tiene largas y esbeltas patas y cuellos, y bandas verticales en el cuerpo, que le hacen casi invisible entre los carrizos, donde a menudo encuentra pesca. Su cabeza y cuello son poco frecuentes. Casi todos los mamíferos tienen siete vértebras cervicales, pero el cañizanco tiene quince. En términos evolutivos las vértebras extras aparecieron hace poco, derivadas del hecho de que, para pescar, los individuos de cuello largo tienen ventajas sobre los demás. La dentición ha degenerado: los incisivos, caninos y molares han vuelto a características casi reptilianas, siendo casi iguales. El cañizanco usa esta combinación del cuello y dentición para cazar peces, disparando el largo cuello y cerrando bruscamente sus afilados dientes.

MATERIALES

-       Diversas guías de animales y plantas.
-       Material de escritorio: papel, bolígrafos, lapiceros, borrador, etc.
-       Opcional:
a)     la serie de documentales titulada “Futuro salvaje”.
b)    el libro de Dougal Dixón titulado “Después del hombre, una zoología del futuro”.
c)     lista con diversas adaptaciones a diversos medios.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Imagina que eres un zoólogo o botánico que puedes viajar a un futuro lejano (10, 50 o 100 millones de años) con el fin de describir la fauna y la flora que allí te encontrarás.
Estas nuevas especies presentarán características similares a sus antepasados pero con nuevas adaptaciones a sus nuevos hábitats (ver el cañizanco).
Tienes que tener en cuenta que el hombre se ha extinguido hace mucho tiempo, que los continentes se han desplazado a otras zonas climáticas y que la Tierra está poblada por nuevas especies.
Tienes que dibujar y describir alguna de las nuevas especies que poblaran la Tierra, teniendo en cuenta los procesos básicos de la evolución: adaptación, especialización, convergencia y radiación.
Para ello lo único que debes tener es un poco de imaginación e intentar suponer como evolucionaran algunas de las especies presentes actualmente, cuando el hombre haya desaparecido de la faz de la Tierra.
A la hora de la descripción de las especies debes de: darle un nuevo nombre científico y común, describir su morfología (tamaño, color, aspecto), su hábitat, su alimentación, su reproducción, algunas curiosidades y todo ellas justificadas por los mecanismos evolutivos de adaptación a su medio. También, será conveniente realizar una ficha taxonómica indicando el reino, filo, clase, orden, familia, género y especie a la que pertenece.
Respecto a su ilustración o dibujo, este debe estar realizado en un folio dina 4 blanco y preferiblemente en color con el hábitat como fondo. Opcionalmente, se puede realizar una fotocomposición.

NOTA: Este mismo trabajo puede valer para recrear ecosistemas y la flora y fauna de hipotéticos futuros planetas pertenecientes a otros sistemas solares. En este caso habría que especificar las características físicas, químicas, geológicas y climáticas de dicho planeta. (Un posible ejemplo, es el caso de la actual película Avatar, donde se recrea todo un mundo)

EJEMPLOS
ZOOLOGÍA DEL FUTURO
(Dentro de 10 millones de años)

Pezanfi espada (Xiphias acuaterrestris)

Es descendiente del pez espada y vive en las zonas costeras entre los paralelos: 45º N y 45º S. Al igual que su antepasado es un depredador que se alimenta de peces cuando se encuentra en el mar y conserva su mandíbula superior en forma de espada, además de su gran aleta dorsal. Suele habitar en aguas poco profundas marinas, en las bahías con aguas someras, donde se localizan abundantes bancos de peces que le sirven de alimento. Vive en grandes colonias y es considerado como el rey de las bahías, ya que ningún depredador o enemigo se atreve a atacar a una colonia de penzanfis. Presenta una cola muy grande y desarrollada que le permite aumentar su velocidad de natación, algunas veces puede llegar a velocidades superiores a los  80 km/h, algo impresionante para su tamaño. Pero a diferencia de su antepasado, el pezanfi es capaz de salir del agua ya que presenta algunas características similares a los actuales anfibios como son la presencia de unas extremidades en forma de patas con dedos muy alargados y unidos mediante membranas de gran tamaño, lo que le facilita su desplazamiento por tierra y agua. Posee tanto branquias como pulmones utilizando ambos sistemas respiratorios según sus necesidades. Cuando sale a tierra suele alimentarse de los huevos enterrados en las playas o depositados en los nidos de aves y reptiles. Tiene el cuerpo cubierto con escamas córneas muy duras, similar al de las tortugas, que le protege de otros predadores de mayor tamaño. El dimorfismo sexual en esta especie es muy acusado ya que las hembras son mucho mayores que los machos. Mientras que ellos pueden alcanzar un tamaño de 9,4 metros y pesar 850 kilos, las hembras, fácilmente alcanzan los 12 metros y pesan cerca de una tonelada. Se reproducen de forma sexual y las hembras pueden depositar, en aguas que superan los 25 ºC, entre uno y treinta millones de huevos. Antes de la cópula suelen realizar un cortejo muy complejo y las parejas que se unen lo hacen de por vida. El pezanfi es un sorprendente animal que ha sido capaz de adaptarse muy bien a su hábitat natural, aprovechándose de las ventajas del medio terrestre y acuático.
Artículo basado en una actividad llevada a cabo en la asignatura de Biología y Geología y realizada por Marian Colgiu, alumno de 4º ESO y publicado en la revista escolar Másquepalabra nº 5..

Legimú
(Legiux proectus)


 Debido al efecto invernadero las temperaturas han aumentado 5 º C en todo el planeta. El 90 % de la superficie está cubierta de agua por lo que el legimú está adaptado a esto por medio de unas larguísimas patas. Es capaz de aguantar temperaturas de hasta 60 ºC. Su lomo está recubierto de púas o pinchos que actúan de defensa ante ataques de depredadores hambrientos, además desprende un olor muy desagradable. Alrededor del cuello tiene un collar de pelo, de colores muy llamativos, que atrae a los numerosos insectos que pueblan la Tierra. Estos insectos quedan pegados a su cuello y gracias a su larguísima lengua acabada en ventosa los atrapa y los devora. Su piel es de color ocre par pasar desapercibido por las áridas y desérticas tierras del planeta. Sus patas acaban en gruesas capas de queratina, durísima, capaz de resistir temperaturas extremas. Se reproduce por sí solo cada año. Tiene cuatro crías y muere durante el parto, al menos dos son devoradas por el progenitor.

Características:

Altura: 1,5 m
Longitud (cabeza-cola): 3 m
Longitud de las patas: 0,8 m
Longitud de la lengua: 85 cm
Peso: 900-1000 kg
Alimentación: Omnívoro
Período de gestación: 7 meses.

Trabajo realizado por un alumnos de 4º ESO de IES. Vicente Cano de Argamasilla de Alba.

Lira dunera (Espinorum desertica)

La lira dunera es el pariente genético más cercano al gallo de lira que vive en Europa, su distinto aspecto es por el distinto medio donde vive y su diferente alimentación. La lira dunera es totalmente carnívora basándose su alimentación en serpientes de cascabel. Al ser un ave no voladora y con pocos reflejos, ha desarrollado por todo su cuerpo espinas puntiagudas que le defienden de las mordeduras de serpientes. También, se sabe que sus espinas son termorreguladoras, algunas de estas espinas están huevas por dentro dejando pasar el aire por el caluroso día y conservando el aire caliente por la noche. También, tiene unos largos espolones y unos poderos pies para matar a las serpientes de los que se alimenta.

Trabajo realizado por José Antonio Noblejas de 4º ESO de IES. Vicente Cano de Argamasila de Alba.          

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
         La duración de 20 minutos para explicación de la actividad en clase.
Su desarrollo se realizará fuera del aula y del horario escolar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-       Dixon, D. 1982. Después del hombre. Una zoología del futuro. Ed. Blume. Barcelona. 124 págs. Visitar la siguiente página para ver una crítica detallada del libro: http://es.wikipedia.org/wiki/After_Man

-       Serie documental, “Futuro salvaje”, constituida por tres DVD, en los que se explora la evolución de vida en la Tierra dentro de 5, 100 y 200 millones de años después de la desaparición de la especie humana. Está editada por D Planeta (2003). Dirección para ver o descargar la serie:
   http://www.cinetube.es/documentales/serie-documental/ver-documental-futuro-salvaje.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario