martes, 25 de enero de 2011

HÍBRIDOS EN LA NATURALEZA

La hibridación una prueba más
de la evolución de los seres vivos

Un híbrido es cualquier animal o planta que proviene de una fecundación cruzada. La palabra deriva del latín “hibrida” que significa cruce.
En esta entrada entendemos por híbrido, aquellos organismos que proceden del cruce de dos individuos de razas, especies o subespecies distintas.
En la naturaleza existen diversos mecanismos que suelen impedir la hibridación entre especies, y por ello la mayoría de los híbridos obtenidos de especies diferentes son estériles.
La hibridación puede ser de dos tipos:
  • Hibridación natural: cuando el híbrido se cruza en ambientes naturales, sin intervención del hombre.
  • Hibridación artificial: cuando el híbrido se obtiene por mecanismos como la inseminación artificial, o porque están en cautividades y se permite el apareamiento entre los animales. En las plantas se suelen emplear técnicas de polinización artificial.
El hombre con el fin de mejorar y potenciar diversas características ha cruzado a lo largo de la historia diversas especies animales y vegetales, muchos de las cuales son actualmente empleadas. Uno de los casos mejor conocidos en vegetales es el del pomelo, fruta resultante de la hibridación de la naranja dulce y la pampelmusa. Y en animales, las mulas y burdéganos, resultantes de hibridación entre caballos y asnos.

En la presente presentación de Power Point se muestran un conjunto de híbridos animales, todos ellos mamíferos. Esta presentación fue elaborado por alumnos de 4º ESO del IES "Valle del Henares" de Jadraque (Guadalajara)


No hay comentarios:

Publicar un comentario